INICIO
DESCUBRIENDO EL MISTERIO
POSTERS
FOTOS
VIDEO
AUDIO
LINKS
¡Shhh! ¡Botón secreto para volver al index!
 
CONTACTENOS: hechiceros@mail.com

BIOGRAFIA

Harry Houdini nació como Ehrich Weiss en Budapest, Hungría, el 06 de abril 1874.Hijo de un rabino, que emigró junto a su familia a los Estados Unidos en 1878, ubicándose en Appleton, Winsconsin. No es raro entonces que Houdini declarara haber nacido en esa localidad estadounidense.

Houdini era un consumado atleta de joven.De niño, tomó varios oficios para ayudar a su familia a ganarse la vida, uno de ellos fue el de cerrajero, el cual se volvería extremadamente valioso para su posterior incursión en el mundo de la magia. Con una latente tendencia artística, hizo su debut teatral a los diez años como trapecista, llamándose entonces “Ehrich, el príncipe del aire”. Como parte de su afán de perfeccionarse en sus artes, a la edad de doce huyó de su casa durante un año, buscando nuevos conocimientos que le ayudaran a volverse la estrella que sentía iba a convertirse. La principal motivación era el ganar dinero para ayudar a su familia, en especial a su madre, Cecilia, quien fue la figura más importante de toda su vida. Una vez que hubo vuelto a su hogar, su familia se mudó a la ciudad de Nueva York, que se volvería su residencia permanente.

EL COMIENZO DEL MITO.

En 1982, Weiss se vuelve un mago profesional y comenzó a usar el nombre artístico de Harry Houdini. Su origen se debe a la influencia del mago francés Jean Eugene Robert Houdin, considerado el padre de la magia moderna y a quien conoció por su libro “The Sectrets of Conjuring”. Fue su amigo Jack Hyman quien le dijo que en el idioma francés, de agregarse una “i” al final del nombre, significaría “Cómo Houdin” y eso deseaba ser él, el nuevo renovador de la magia en el mundo. El nombre Harry es un homenaje a Harry Kellar, decano de los magos estadounidenses y que ejerció gran influencia sobre él durante su vida en el espectáculo.

Su madre, Houdini y Bess.Sus inicios en la magia no fueron muy auspiciosos.Se dedicó a la magia tradicional de naipes y manipulaciones, autoproclamándose el Rey de las Cartas. En 1893, conoce y posteriormente contrajo matrimonio luego de tres semanas con Wilhelmina Beatrice (Bess) Rahner, una bailarina y cantante con quien formaría equipo en sus números de magia.

Una de sus ilusiones más notables fue realizada en el Hipódromo de Londres, donde hizo desaparecer un elefante adulto junto con su entrenador desde un escenario, que estaba montado sobre una piscina.

LOS ESCAPES.

Pronto comenzó a experimentar con el escapismo. Su gran oportunidad vino en 1899 cuando conoció al representante Martin Beck. Impresionado por sus números en que se liberaba de cadenas y esposas, le recomendó que dejara de lado la magia tradicional y se concentrara en los escapes, contratándolo para actuar en el circuito Orpheum del Vaudeville. En 1900 viajó a Europa de gira durante cuatro años, convirtiéndose en su retorno en una sensación.

El escape del tarro de leche.Entre 1904 y 1910, Houdini actúa con gran éxito en Estados Unidos. Se liberaba de cárceles, esposas, cadenas y camisas de fuerza, muchas veces colgado cabeza debajo de una cuerda a plena vista del público. En 1908, cansado de los imitadores y tratando de impactar al público, crea el Escape del tarro de Leche, el cual era un cilindro de metal lleno de agua y cerrado con candados. La posibilidad de fallar y morir ahogado impactó a la audiencia. En 1913, introdujo su rutina más célebre:la Celda Acuática de Tortura China, en que era sumergido cabeza abajo en un estanque de vidrio y acero, lleno de agua y en donde contenía la respiración por más de tres minutos.

En 1920, tras la muerte de su madre, Houdini se concentra en el mundo del espirtualismo, buscando un contacto con su ser amado, pero gracias a su entrenamiento como mago descubre que todo lo que rodea a estos supuestos videntes es falso y dedica el resto de su vida a desenmascararlos.

La muerte le sobreviene mientras estaba de gira en Chicago, en 1926. Si bien la versión popular nos dice que murió realizando el más famoso de sus escapes, en realidad falleció víctima de un ataque de apendicitis, luego de una semana de convalecencia. Temeroso de que los mediums fingieran tomar contacto con él, dejó establecido un código secreto con su esposa, de forma de que pudiera comprobar que fue él quien logró superar la barrera de la muerte.

Puede que no lo haya logrado, pero sin duda que su leyenda vivirá por siempre.