INICIO
DESCUBRIENDO EL MISTERIO
POSTERS
FOTOS
VIDEO
AUDIO
LINKS
¡Shhh! ¡Botón secreto para volver al index!
 
CONTACTENOS: hechiceros@mail.com

BOND, HOUDINI BOND...

El afamado mago y escapista Harry Houdini guardaba el secreto de sus legendarios escapes de esposas, cadenas y cámaras de agua. Pero los autores de un libro recién aparecido sobre la historia de Houdini van a develar otro secreto, su rol como espía. Esta revelación ya está causando revuelo en la comunidad mágica porque William Kalush y Larry Sloman lanzaron su libro "El secreto de Houdini: cómo se hizo el primer superhéroe americano" el pasado 31 de octubre, a exactamente 80 años de la muerte del famoso escapista.

¿FAMOSO GRACIAS AL GOBIERNO?

Houdini y la ley.Los autores argumentan que las agencias de inteligencia de ambos lados del océano pueden haber empleado al showman húngaro. El libro nota que Houdini canceló shows muy abultados y abruptamente viajó a Europa en el 1900 planteando que quizá pudo haber servido entonces como espía en Alemania proveyendo información al superintendente de Scotland Yard William Melville. En este libro también se revela que Houdini asistió a la policía alemana con información sobre criminales buscados, que monitoreó anaquistas en Rusia y que se involucró con actividades contrarrevolucionarias para el servicio secreto, cosa que los autores también publicaron en el Sunday Times londinense.

Asistido en su escape por policías.El nuevo libro declara que posiblemente la fama de Houdini haya sido asistida por los detectives de Chicago a cambio de que éste les enseñara algunas técnicas de escape. De todas maneras, un historiador del museo internacional del espionaje de Chicago, Thomas Boghardt, quien no ha leído el libro todavía, declaró que el espionaje británico recién comenzó en 1909. También declaró que William Melville, el encargado de Scotland Yard, estuvo involucrado principalmente en el contraespionaje inglés que en el espionaje internacional.

SUS COLEGAS.

A través de la historia la magia y la ley han caminado de la mano. El mago francés Jean Eugene Robert-Houdin (1805-1871), quien fue la fuente de inspiración de Harry Houdini, trabajó como enviado diplomático en Algeria y ayudó de gran manera al demostrar a los algerinos que la destreza europea no tenía igual. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ilusionista Joseph Dunninger (1892-1975) adiestró a las fuerzas armadas americanas en técnicas de camuflaje. El maestro del arte de la Manipulación John Scarne (1903-1985) también sirvió al ejército estadounidense durante la guerra, enseñando a los soldados técnicas para no ser burlados en el juego de dados, las apuestas y los naipes. La historia también tiene a Jasper Makelyne (1902-1973) que con sus habilidades ayudó a los británicos a derrotar a los alemanes en el norte de Africa durante la segunda guerra mundial, confundiendo a los aviones espías con técnicas de camuflaje y, literalmente, haciendo desaparecer el puerto de Alejandría.

Bond, Houdini Bond...En la década de los 50, la CIA contrató a John Mulholland (1898-1970) para que escribiese un panfleto para adiestrar a sus agentes en técnicas de manipulación para introducir, por ejemplo, drogas en las bebidas sin ser detectados. Los detractores de la guerra fría solían escaparse en vehículos reformados para contener una caja mágica igual a la usada por un ilusionista. Los magos también han ayudado a guardias de seguridad para entender cómo se pueden usar las habilidades con las manos para el robo de artículos valiosos.

Houdini como mago famoso mundialmente, tenía un acceso a informaciones y lugares que la mayoría de las personas no tenía. Pero el hecho de que Houdini haya hecho uso de este acceso para pasar información útil a los sistemas de inteligencia es, al menos, intrigante.

Tal vez llamar a Houdini un agente secreto a lo James Bond sería demasiado. Si Houdini hubiese sido un espía hubiese quedado expuesto fácilmente dado su perfil de celebridad, y quizás él nunca podría haber guardado ese secreto. Pero al menos prueba que el maestro de la ilusión nos sigue sorprendiendo después de muerto.